Noticias

La IX Convención de Centros Privados de ACADE dedicará un apartado especial a la LOMCE
17/04/2013

Tendrá lugar en Alicante del 18 al 20 de abril.En el encuentro intervendrán expertos en cada uno de los tres ejes centrales sobre los que giran estas jornadas, y se ha diseñado un programa exclusivo para la Educación Infantil.
 
06/03/2013.-Alicante es la ciudad escogida para la celebración de la IX Convención de Centros Privados de ACADE que tendrá lugar entre el 18 y 20 de abril. A lo largo de esta jornadas, habrá un apartado especial para analizar la LOMCE, la nueva ley educativa, y su implicación en los centros privados.
En el encuentro intervendrán expertos en cada uno de los tres ejes centrales sobre los que giran estas jornadas, y se ha diseñado un programa exclusivo para la Educación Infantil. 
Supone la oportunidad excepcional de escuchar, en condiciones muy ventajosas, a ponentes expertos en Marketing educativo, en nuevas formas de gestión que ayudarán a paliar los efectos de la crisis, a optimizar el talento existente en nuestros centros y los recursos económicos y materiales.
La Convención de Centros Privados constituye una cita ineludible para el sector de centros de educación privados no concertados, que reúne anualmente a los empresarios y directivos más destacados de este sector educativo procedentes de toda España. 
En esta ocasión, Alicante es la ciudad escogida para celebrar este encuentro educativo, que tendrá lugar desde el 18 al 20 de abril. El programa gira sobre tres ejes fundamentales:

 

·       Economía para época de crisis: 4 ponencias y casos prácticos
·       Colegios Excelentes: 6 experiencias innovadoras
·       Marketing Educativo: 6 ponencias y talleres

 

Esta IX Convención contará con destacados ponentes, expertos en cada uno de los ámbitos que constituyen el eje central del encuentro, lo que permitirá penetrar directamente en la realidad actual de la educación privada., que reúne anualmente a empresarios de diferentes ámbitos educativos de todas las comunidades autónomas, constituye una cita señalada en el calendario del sector, y una oportunidad de intercambio y búsqueda de soluciones ante la problemática del momento.
Como objetivo final, la IX Convención de ACADE pretende proporcionar mecanismos que permitan afrontar con garantías de éxito la crisis que actualmente golpea al conjunto de la economía y la sociedad española. Para ello, estará dividida en dos secciones, una dirigida a centros educativos y formativos, y otra específica para centros de educación infantil, sector que está siendo muy duramente castigado por la actual crisis que atravesamos.

7 consejos para darse de alta en directorios y mejorar tu SEO
17/04/2013

El posicionamiento natural, también conocido como SEO (Search Engine Optimization), engloba un conjunto de técnicas y estrategias que permiten optimizar un sitio Web para que éste sea mostrado por determinadas palabras claves de búsqueda en las listas de resultados de los buscadores.

La generación de enlaces externos es la principal y más importanteestrategia SEO publica Laura Martín en su Blog. Los enlaces de calidad nos ayudan a mejorar el Page Rank.
Podemos conseguir enlaces entrantes de calidad desde directorios temáticos relacionados con nuestro sector, con intercambio de enlaces,generación de contenido de calidad, distribución de notas de prensa, linkbuilding, etc...

La distribución de Page Rank funciona de la siguiente manera:

• Una web A recibe un enlace de la web B y de la web C.
• Los motores de búsqueda interpretan la web B y de la web C, le otorgan 1 voto cada una a la web A   Es decir, la página Web al final recibe 2 votos o enlaces entrantes
• En principio el linkbuilding se puede ver como el número de votos que se reciben de otras WEB. El enlace es la traducción de votos o recomendaciones de otras web 

A mayor número de de enlaces que vienen de otras webs, mayor puntuación obtendremos de los buscadores para el posicionamiento. (este es un ejemplo)

Sin embargo, los buscadores no ponderan igual todos los votos. No es lo mismo obtener un enlace de un portal que a su vez guarda un alto nivel de enlaces externos(portar autoridad) versus el obtener un enlace de un portal que posee pocos enlaces entrantes.


El Page Rank es una métrica creada por los fundadores de Google para medir el nivel de linkbuilding.
Es el promedio ponderado de número de enlaces que recibe un sitio mezclado con el pagerank a su vez de los dominios que dan esos enlaces. En conclusión, es un ratio que toma en cuenta el número y calidad de enlaces externos que recibe una web.
Es muy importante medir todo lo relacionado con el Linkbuilding.Algunas métricas a tomar en cuenta son el Page Rank de mi web, el número de enlaces externos que apuntan a nuestra web, el número de dominios que contienen enlaces externos que apuntan a nuestra web, el Anchor text de los principales enlaces externos que estamos recibiendo o la calidad de cada uno de los enlaces externos que recibimos.
Una buena forma de recibir enlaces externos es dar de alta nuestro site en directorios. Dmoz.org es el más importante, solo tenemos que elegir una categoría y enviar una descripción adecuada

Existen 3 tipos de directorios

• Directorios gratuitos


No se cobra por darse de alta. Normalmente tardan unos días en aprobar y publicar el enlace.

• Directorios de pago: 

Se tiene que pagar por cada enlace que se quiera obtener. Los precios por alta van de 1 euros a 40 euros por enlace dependiendo de la autoridad del directorio.

• Directorios de enlaces recíprocos:

 En este tipo de portales se pide como condición para dar el alta del enlace que el sitio Web que lo solicita a su vez inserte un enlace en su web apuntan al directorio. De esta forma se genera un intercambio de links.

Consejos para darse de alta en los directorios:


• Hacerlo poco a poco. 

Conseguir muchos enlaces de golpe de directorios puede despertar las alarmas en los buscadores para que nos penalicen. Recomiendo no darse de alta en más de 25 al mes.

• Seleccionar la categoría adecuada para darse de alta
• Redactar cómo título de alta la palabra clave con la que nos queremos posicionar. Ejemplo “venta de repuestos de motos” y no poner “Inversiones Supermotor”.



• Si nuestra Web encaja en distintas categorías, lo recomendable es darse de alta en la categoría que esté menos colapsada.
• En el campo de description, poner un texto persuasivo y sugerente
• Usar diferentes títulos y palabras claves en los directorios.

 No es bueno abusar de un anchor text demasiado.

• Hacer las altas en directorios de forma manual. 

No es recomendable utilizar el supersoftware del momento que nos hace el alta automática en 500 directorios. Esas herramientas no son recomendables.


Internet se consolida como segundo medio publicitario
25/03/2013

El 'Estudio de Inversión en Publicidad Digital' para el 2012, elaborado por IAB Spain, afirma que la inversión en publicidad digital ascendió a 885,7 millones de euros, un 1,5% menos que en 2011. Internet se consolida así como el segundo medio publicitario más utilizado, después de la televisión, aunque muestra una evolución ligeramente regresiva que los expertos prefieren interpretar como un signo de madurez. Procter & Gamble, El Corte Inglés y Vodafone son las marcas que más apostaron por la publicidad digital a lo largo del año pasado.
Del total citado, Internet, sin contemplar Mobile, se ratifica como el soporte más utilizado por los anunciantes del entorno digital, ya que el gasto en dicha área asciende a 858,7 millones de euros y representa un 98% de la publicidad 2.0. Esa cifra supone, a su vez, un descenso del 2,77% en comparación a 2011. Por el contrario, la inversión en Mobile experimentó durante el 2012 un aumento del 68% respecto al mismo periodo del año anterior.

El estudio analiza la distribución en inversión publicitaria digital de 56 empresas españolas durante el 2012. El gasto en publicidad disminuyó en todos los soportes respecto al 2011, especialmente en los dominicales (-22,5%) y en diarios (-20,8%). En este descenso generalizado, que representa un 15,8% de inversión en publicidad respecto al 2012, la publicidad digital mostró una evolución plana.

Procter&Gamble, el Corte Inglés y Vodafone fueron las marcas que más apostaron por la publicitad digital en el periodo analizado. Movistar descendió del primer puesto que ocupaba en 2011 al séptimo en 2012, año en el que Groupon entró con gran fuerza en el sector.

Los datos de inversión en publicidad digital de 2012 en Internet descendieron respecto al año anterior en un 2,77%. Dicha inversión se distribuyó en Display, que representó un 43,1% y Search cuya inversión ascendió a 56,9% del total de publicidad digital en Internet. Display experimentó un descenso respecto al 2011 del 13,1%, mientras Search continuó su tendencia alcista con un aumento del 6,9%, para el mismo periodo.

Automoción, finanzas, telecomunicaciones y tecnología fueron los sectores que más invierten en Display. Dichos sectores suponen un 34% del total, seguidos por transportes, viajes y turismo que invierte en Display un 9,1%.

Mobile
Por su parte, la inversión en Mobile experimentó un aumento del 68% respecto a la inversión en 2011. Los datos más positivos llegaron de la mano del Search, que representa un ascenso del 100% respecto al 2011. Del mismo modo, la rama del Display en Mobile consiguió resultados buenos con un aumento del 61,1% respecto al año anterior.

La inversión total en Mobile sumó un total de 27 millones de euros, –un 3,1% del total de inversión en publicidad digital– de los cuales 21,6 millones correspondieron a Display –80% del total de inversión en Mobile – y 5,4 millones se asignaron a Search –20% del total mentado–.

El sector de la automoción mantuvo su hegemonía en el sector Mobile, representando un 23,9% de la inversión total y las telecomunicaciones y tecnología con un 21%. Igualmente, los principales anunciantes en este ámbito fueron Vodafone, Lumata, Neomobile y Toyota.

CPM

En cuanto a los métodos de valoración de las campañas, el modelo de pricing CPM (coste por mil) sigue siendo el más extendido con un uso del 58%, aunque cae un 5,4% respecto al 2011. En segunda posición se sitúa con un 12,9% la remuneración por resultados y en tercer lugar el modelo CPC (coste por clic) con un 7,9%.

Por último el informe elaborado por IAB desvela las previsiones para 2013 en el sector: crecimiento leve del medio entre un 1 y un 3%; crecimiento de Mobile entorno al 50%; la inversión en video protagonizará el mayor aumento cercano al 40% y, entre otras previsiones, la confirmación del despegue de nuevos sectores como el digital signage, que en el estudio de este año desvela una cifra de inversión de 3,7 millones de euros.

Las 20 redes sociales más utilizadas en el mundo
25/03/2013

SilverPop ha realizado un estudio con las redes sociales que más han crecido en los últimos años. Estas son sus candidatas. ¿Cuáles son las tuyas? by eleconomista

Más información


El Embajador Británico en España y el director del British Council pusieron el broche de oro a la 35 Conferencia Anual de Nabss
13/03/2013

El certamen se ha convertido en uno de los más importantes del sector, con 56 expositores y más 250 delegados
11/03/2013.- La visita del Embajador Británico en España, Giles Paxman, y el director del British Council, Rod Pryde, ponían el broche de oro a la 35 Conferencia Anual que organiza la Asociación de Colegios Británicos en España, NABSS, y que este año se celebró bajo el epígrafe Una fantástica forma de aprender.
El certamen se ha convertido en la Feria más importante de este tipo en España. El tirón de los 60 centros británicos de la sectorial NABSS tiene tal relevancia que es capaz de aglutinar a 56 expositores. En los dos días del congreso se mueven varios millones de euros de negocio. El formato del Congreso, con una simbiosis entre las muchas actividades de los 250 delegados y la misma Feria es fundamental para este gran éxito.
El congreso contó también con las intervenciones de Penny Jones, del Ministerio de Educación de Gran Bretaña; Jane Cooper, quien lidera OFSTED, el organismo de inspección de los colegios en Gran Bretaña;Peter Monteath, al cargo de los exámenes de Cambridge en Gran Bretaña, y Alfonso González Hermoso de Mendoza, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Gobierno de España.
Donat Morgan, presidente de Nabss, en su discurso de inauguración, destacó la gran Feria de productos didácticos de la enseñanza británica que han llegado a ser el corazón del Congreso.

Universidades chilenas: resultados de las matrículas 2013
13/03/2013

Los efectos después de los problemas de acreditación. 
No todo es marketing… las estrategias se sustentan en la calidad académica.
 
Mi principal preocupación cuando realizó estrategias de marketing educativo es que la institución educacional tenga un proyecto académico sólido. Una estrategia bien hecha podrá captar alumnos sin tener una buena base educativa, pero posteriormente, con la decepción, se producirá una alta deserción porque el alumno se dará cuenta que el plantel no era lo prometido y se van. La combinación perfecta es solidez académica y acertada estrategia de marketing.

Los problemas de acreditación que tuvieron algunas universidades chilenas se han traducido en que todas aquellas que tienen proyectos académicos de calidad matricularon más y mejores alumnos y en cambio aquellas cuestionadas por la acreditación han tenido serios problemas de matrículas porque los postulantes quieren seguridad y calidad en el plantel que eligen donde van a estudiar, y en consecuencia no las prefirieron. Veamos algunos datos.

Tres universidades tradicionales y dos privadas concentran el 69% (5.790) de los alumnos seleccionados con más de 700 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La lista la lidera la Universidad de Chile, donde el 46,07% del total de sus alumnos, convocados en el proceso de admisión, obtuvo el puntaje. Le sigue la U. Católica con 46,01%, U. de los Andes (privada) con 19%, Santa María con 15% y la U. Adolfo Ibáñez (privada) con 11%. Las dos universidades privadas están en la lista de los planteles que atraen a los mejores alumnos del país.

 
LEER MAS: 

El Sol presenta su segunda edición en Bilbao
13/03/2013

La Torre Iberdrola de Bilbao acogió la presentación de la 28 edición del El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que se celebrará en la capital vizcaína los días 30, 31 de mayo y 1 de junio. El Museo Guggenheim volverá a recibir al sector publicitario iberoamericano en el cóctel de bienvenida, mientras que el Palacio Euskalduna albergará todas las actividades del certamen, incluida la ceremonia de entrega.
Una de las novedades de esta edición consistirá en un ciclo previo de conferencias online con diferentes personalidades del sector, como Marc Ros, Rafa Soto y Toni Segarra. Todas ellas están disponibles en la web del festival, donde en las próximas semanas se subirán dos nuevos encuentros acerca de temas relevantes para el sector.

Por otro lado, ya se conocen los nombres de los presidentes de la mayoría de los jurados que valorarán en los próximos meses todas las piezas presentadas. Los presidentes ya confirmados son : 

• Campañas integradas e innovación: Leandro Raposo, director general creativo para Europa de McCann
• TV/Cine: Maxi Itzkoff, director general creativo de Del Campo Saatchi & Saatchi Argentina
• Diarios y Revistas, Exterior y Radio: Antonio Montero, director general creativo ejecutivo de Grey España
• Marketing directo: Germán Yunes, CEO de Ogilvy & Mather Latina región sur
• Marketing promocional: Flavio Pantigoso, director creativo ejecutivo de Young & Rubicam Perú
• Salud: Mar Guerrero, directora creativa ejecutiva de Saatchi & Saatchi Health España.
• Relaciones públicas: Carmen Valera, presidenta de Burson-Marsteller España
• Branding y diseño: Cristián Saracco, socio fundador y consejero delegado de Allegro 234.


También se ha convocado el concurso de Jóvenes Creativos, en el que pueden participar estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de centros de estudios iberoamericanos.

3 ejemplos de éxito de Códigos QR
07/02/2013

En 2011 fueron muy populares, y las predicciones para el 2012 eran muy optimistas, pero ya llegamos al 2013 y los códigos QR todavía no tienen el impacto que se esperaba en un principio.

A pesar de eso, han habido campañas que han resultado muy exitosas por el ingenio de las mismas, y otras incluso fueron utilizadas para posicionar a la marca en el número uno. Aquí presentamos 3  ejemplos.




1) Victoria’s Secret: descubriendo el secreto de sus modelos

Esta campaña salió en Estados Unidos, en vallas publicitarias enormes, donde las modelos de la marca de ropa interior, Victoria’s Secret, parecían estar totalmente desnudas –a excepción del código QR que tapaba sus atributos más personales–.

La gente estaba invitada a apuntar con su celular al código, y éste los redireccionaba hacia la URL con la foto “sin censura”. Pero no era una mujer desnuda lo que la imagen revelaba, sino a la modelo usando una pieza de lencería de la marca, junto al slogan: “Sexier than skin” (Más sexy que la piel).

El reponsable de esta campaña fue un estudiante de la escuela Miami AdSchool y fue muy exitosa al momento de su lanzamiento, en 2011
 
2) Tesco: compras en el metro

Home plus es una cadena de supermercados en Corea del Norte, que buscaba desbancar a E-Mart, su competencia número uno. La idea era abarcar más mercado, sin poner más tiendas.

La marca puso posters de sus tiendas, de tamaño natural, a lo largo de las paredes del metro. Los posters funcionaban con códigos QR, lo que permitía a los coreanos comprar de ida o regreso del trabajo, en el mismo metro.

Las ventas en línea se dispararon a 10,280 consumidores, según reportes de la marca, y Home plus se convirtió en la tienda número uno en ventas online.
 
3) Unilever: campaña del cuero cabelludo

Cuando Unilever quiso sacar el shampoo CLEAR en Tailandia, lo hizo a partir de una campaña que llegó a más de 10 mil personas, sin haber hecho ninguna inversión en medios.

La compañía le puso un código QR en la cabeza (en el corte de cabello), a la celebridad local, Terng Pradon. El actor causó tal impacto, que los medios empezaron a llamarlo para que apareciera en portada de revistas y televisión.

Según reportó la propia marca, el tráfico de su website incrementó en un 400% y el peinado se convirtió en uno de los más solicitados. Unilever dejó que la gente lo usara, pero puso como condición el tener un cuero cabelludo sano.

Las herramientas móviles imprescindibles
07/02/2013

La Mobile Marketing Association (MMA), en colaboración con seis de las empresas más importantes del sector, ha elaborado una guía que recoge las herramientas necesarias para que los profesionales del marketing y la publicidad conecten el mundo físico y el digital a través de los dispositivos móviles. 
El contexto móvil es ya fundamental para aumentar el engagement de los consumidores con las marcas.

Entre las técnicas que la guía repasa están la mensajería, los códigos QR, la realidad aumentada, el reconocimiento de audio, las ofertas geoposicionadas (de especial relevancia para el sector retail, y la facilidad de pago que supone para los usuarios el NFC.

La guía puede consultarse en http://www.ipmark.com/pdf/Herramientas_Moviles.pdf


·En la elaboración de la guía han participado Scanbuy, Tap Tap Networks, Wöwbile, Orenge Advertising, Gemalto y Madvertise. 

EL PLAN DE MARKETING DE UN CENTRO EDUCATIVO EJE DE EDUKETING, EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE MARKETING EDUCATIVO
15/02/2013

El III Congreso Internacional de Marketing Educativo se celebrará en Ifema los próximos días 14 y 15 de febrero de 2013 en el marco de la feria  Aula, en el recinto ferial de Madrid.

Tras dos exitosas convocatorias anuales, desde 2011, , Eduketing vuelve a Madrid con un renovado programa y nuevos ponentes. Más de 900 asistentes suman las anteriores ediciones una clara prueba de la calidad de sus convocatorias.
 
Organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España y el Instituto de Calidad Pedagógica, cuenta con el respaldo de las principales organizaciones de Centros Educativos de España así como entidades representantes de los docentes. Un Congreso abierto y diferente que aborda este año, con un programa y ponentes de primer nivel, una necesidad imperiosa, "Cómo realizar un plan de marketing".



Según Enrique Castillejo, Presidente del Consejo General de Pedagogos y Psicopedagogos de España, " Eduketing va madurando a la vez que el propio mercado. El primer Eduketing fue una sensibilización al marketing educativo, el segundo se fueron profundizando en varios temas de herramientas y estrategias de marketing educativo y este tercer Eduketing tiene una misión específica que cumplir; cómo abordar un Plan de marketing. Pero nuestra filosofía no cambia, debe ser formativo, divertido pero sobre todo orientar todas las ponencias a la consecución de objetivos concretos y aplicables y sobre todo, ser un punto de encuentro de los profesionales del sector".
 
Dirigido a centros de cualquier nivel educativo según Castillejo " se inscriben todo tipo de centros públicos, privados y concertados de educación obligatoria y postobligatoria, centros de educación infantil y Centros de Formación reglada y no reglada. Pero este año estamos notando también la solicitud de Universidades. Lo cual es verdaderamente interesante. Nadie quiere quedar fuera"
 
Así añade " ya vamos rompiendo con frases hechas y prejuicios. Ya se acepta que no sólo se busca llenar las aulas sino de además, ser los mejores y saber contarlo. Esa es la filosofía Eduketing."
 
Como tema central "Aprende a hacer tu Plan de Marketing"  con diferentes formatos de conferencias, abordará temas tan novedosos como las redes sociales,  el mystery shopping, la reputación y la educación emocional entre otros. Más Eduketing que nunca.
 
Toda la información de contenidos, ponentes horarios y empresas colaboradoras se puede encontrar el la página web del Congreso: www.eduketing.com.

Tuenti reta a WhatsApp
15/02/2013

Con la incorporación de un chat de grupo en el móvil.
Tuenti ha creado un nuevo servicio de mensajería instantánea multiplataforma con red social integrada con un modelo de privacidad que diferencia entre contactos y amigos. Este lanzamiento forma parte del proceso de desarrollo en Beta de un nuevo Tuenti a través de una nueva aplicación multiplataforma web y móvil ya disponible para Android, Blackberry, eiPhone en 12 idiomas.

Según Philip Arkcoll, vicepresidente de producto de Tuenti, señala que “el chat de grupo es una de las funcionalidades de más éxito entre los usuarios y, al igual que en la versión web lanzada el pasado mes de junio, la nueva versión de la aplicación para Android permite crear, por primera vez en el móvil, conversaciones de hasta 30 participantes en las que se pueden compartir fotos privadas. El creador del grupo podrá, además de invitar a los amigos o contactos que estime oportuno, dar nombre al mismo y poner una foto como avatar”. 

Gran éxito de público en el stand de “Lucigrafía” de Cuadernos Rubio en ExpoJove
04/01/2013

Cuadernos Rubio presenta en la edición ExpoJove de Valencia de este año “Lucigrafía”, un método innovador desarrollado por la firma para el aprendizaje de la caligrafía.

 

El stand de Cuadernos Rubio está siendo uno de los más visitados en esta edición de ExpoJove y en él nos muestran cómo escribir y realizar operaciones de cálculo con luz. A través de la “Lucigrafía”, los niños realizan con punteros de luz los mismos ejercicios que aparecen en los cuadernos en papel.

 

Puedes visitar el stand hasta el 4 de enero. Además, todos los visitantes recibirán como obsequio una muestra de “Rubio in English” una serie de cuadernos organizados por áreas temáticas y semánticas que van desde la palabra hasta la frase y que una vez terminados se guardan junto a los de la misma serie, proporcionando de esta forma un compendio del vocabulario que paulatinamente ha sido incorporado por el niño. Este método cuenta también con una web de apoyo para poder escuchar la pronunciación de las palabras.

Everloop. Una red social para niños.
04/01/2013

ESTADOS UNIDOS - Después de meses de probar el sistema mediante una versión beta, abierta al público, EVERLOOP lanza finalmente todos los servicios de esta red social dirigida a niños entre 8 y 13 años.
Los creadores exponen que los padres de familia están escogiendo para sus hijos esta redsocial sobre las demás por las siguientes razones:

• Las habilidades sociales de los niños son el factor más importante para predecir el éxito en la vida futura. Hay estudios que lo comprueban. Los niños necesitan aprender estas habilidades en línea también. Everloop premia a los estudiantes orientándolos para que aprendan como desenvolverse socialmente en el mundo digital.
• Los padres pueden obtener acceso a información e involucrarse tanto como quieran.
• El sistema es siempre gratis para los niños.
• La seguridad es tan estricta que se pide a los padres una tarjeta de crédito válida, no para cobrar alguna tarifa sino para garantizar y verificar la identidad de los nuevos usuarios.
• Hay protección las 24 horas del día. El sistema y personas entrenadas monitorean el contenido y toman medidas para detectar a tiempo posibles malos usos del sistema y niños problemáticos.

El sitio tiene un blog con noticias de interés para los padres de familia y servicios complementarios.  Actualmente solo está en Inglés.

virtual educa 2013
04/01/2013

Los 'gomosos' de la educación y las TIC ya pueden inscribirse para participar en "Virtual Educa 2013", el principal evento de innovación educativa en Iberoamérica que tendrá lugar en Medellín, del 17 al 21 de julio.

Colombia será sede en 2013 de la XIV versión de "Virtual Educa" que se realizará del 17 al 21 de junio en Medellín. Una iniciativa de cooperación multilateral en materia deeducación, innovación, competitividad y desarrollo, en la que participan 20 países.

Este encuentro, que se ha realizado en España, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Argentina y Brasil es un escenario que posibilitará el intercambio, la reflexión y el análisis de prácticas educativas nacionales e internacionales, relacionadas con las estrategias de consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC.

En Virtual Educa se desarrollarán ejes temáticos tales como: Formación y desarrollo de competencias docentes en TIC; Producción y gestión de contenidos educativos digitales; Fomento a la investigación en innovación educativa con uso de TIC; Perspectivas y desafíos de la educación virtual; Vinculación universidad - empresa en la sociedad del conocimiento; e Infraestructura tecnológica y conectividad para la educación.

Esta XIV versión de Virtual Educa es coordinada en Colombia por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC, del Ministerio de Educación Nacional.